Muchas personas todavía sienten que para ir al psicólogo uno debe estar muy mal, tener una patología o sentirse desesperados. La realidad es que hoy en día miles de personas han llegado a consulta debido a otros motivos y terminan encontrando una gran cantidad de beneficios. Te contamos a continuación cuales son los beneficios principales de ir al psicólogo.
Entre los motivos más comunes las personas suelen acudir a un psicólogo por motivos relacionados a problemas mentales o emocionales. La ansiedad, el estrés y la depresión son los más comunes. El resultado de esto es usualmente que la persona encuentra que otros motivos desencadenaron los síntomas de ansiedad o estrés. Por eso luego el que acude a consulta suele salir con una variedad de herramientas y un profundo autoconocimiento o insight que permite que transforme su vida.
Esto puede variar dependiendo de la persona y la situación que atraviesa, se considera que una terapia tiene al menos 3 meses de duración con una frecuencia de al menos, una vez a la semana. De todas maneras, hay terapias que pueden durar un año o más, apelando a cambios más profundos o a necesidades más grandes de tratamiento.
A continuación te contamos 5 beneficios que tiene ir a terapia y que pueden transformar tu vida.
Todos tenemos inseguridades, el problema es cuando no nos aceptamos como somos o simplemente hacemos responsables a otros de las mismas. La terapia siempre apuntará a la responsabilidad y el autoconocimiento, generando aceptación y compromiso con uno mismo. Esto inevitablemente aumenta la autoestima de las personas, generando confianza y cariño por uno mismo.
El poder conocernos en profundidad alivia la ansiedad y los miedos, ya que podemos aceptar que la vida está llena de incertidumbres que escapan de nuestro control. Para lograr esto la persona trabaja en sus miedos de diferentes formas, ya sea con herramientas terapéuticas o con un acercamiento a contenidos inconscientes. Esto dependerá del estilo de terapeuta que elija.
La relación paciente-psicólogo es una relación terapéutica y es una excelente instancia para poder transferir cualquier relación personal externa y ponerla a prueba en ese lugar sagrado que es el consultorio. El poder trabajar cómo nos expresamos y relacionamos es uno de los más grandes beneficios de la terapia.
Ir al psicólogo permite tener un lugar dónde descargar nuestros más profundos sentimientos. Experimentar este espacio de confianza y descarga nos alivia y nos deja tranquilos, aumentando nuestro estado de ánimo y bienestar.
La terapia cognitiva es conocida por brindar múltiples herramientas de gestión emocional. A veces el enojo y la tristeza pueden ser emociones desbordantes. Para esto, el poder acceder a un profesional que nos guíe y nos brinde asesoramiento en estas cuestiones es fundamental.
Existen muchos tipos de terapias psicológicas, basadas en diferentes estudios, teorías o corrientes psicológicas. Esto se ve reflejado usualmente en cómo trabaja el terapeuta/psicólogo con sus pacientes y en la duración de los tratamientos.
Algunas de las más comunes son:
- Terapia psicoanalítica
- Terapia cognitiva conductual
- Terapia gestalt
- Terapia existencial
- Terapia junguiana
Conclusión
Uno no tiene por qué sentirse mal para ir al psicólogo, ya que este espacio brinda un montón de beneficios para la vida diaria. Además, gracias al cambio de paradigma, ir al psicólogo no es para “locos” o "enfermos", sino para personas que quieren conocerse a sí mismas, alcanzar metas personales y encontrarle un profundo sentido a la vida. Recomendamos ampliamente animarse a tener una primera consulta en nuestra plataforma y empezar a vivenciar los beneficios de la terapia psicológica.