Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Cómo superar el resentimiento?

¿Qué es el resentimiento?

El resentimiento es un sentimiento negativo o malestar de carácter psíquico y moral que se produce en base a una ofensa, insulto, discriminación, o menosprecio. A la persona que ofendieron se le repite permanentemente este sentimiento de enojo y malestar de manera constante y generalmente es un sentimiento que va acompañado de venganza, rencor, hostilidad y odio hacia quien provoco ese daño. Es algo dificil de superar, a continuación te decimos cómo superar el resentimiento de la mejor manera.

¿Cómo poder superar el resentimiento?

El resentimiento es un sentimiento que nos hace esclavos de nuestro pasado, para peor no es un pasado que produzca felicidad o un buen recuerdo o nostalgia. Más bien lo contrario, es un pasado lleno de sentimientos negativos para nuestra calidad de vida.

El resentimiento nos ata en ese mal vivir en ese mal episodio donde alguien nos daño y queremos buscar la forma de combatir con eso, de poner las cosas en su lugar de defender nuestra dignidad.
Es importante que aprendas a liberarte del resentimiento, de eliminarlo y superarlo, de canalizar tus malestares de una manera que considere efectiva.

Algunas ideas para ayudarte a poder liberar el resentimiento pueden ser:

- Perdonar a la persona que nos lastimó

- Hacer reflexión e introspección de nuestras propias inseguridades

- Hacer ejercicio para liberar la mente

- Empezar un proceso de psicoterapia para trabajar sobre nosotros mismos

Esta circunstancia de estar resentido te pude acompañar por un tiempo largo a veces durante años o durante toda tu vida. No es sano que vivás permanentemente en estado de querer vengarte y lleno de dolor y odio.

Te sugerimos es que respires profundo y pienses si vale la pena vivir envenenado y atado siendo totalmente esclavizado a tu pasado o si por el contrario no es mejor liberarse de esa atadura y continuar con tu rutina de manera sana, realizando actividades que te llenen de vida y energía para sentirte libre de todo malestar.

Como liberarse del resentimiento y recuperarse

Para poner en marcha la liberación del resentimiento es importante que analices y veas con objetividad lo ocurrido. Muchas veces exageramos lo sucedido o imaginamos actitudes y hechos que no corresponden con lo que en un principio pudimos pensar. Es común que nuestra mente interprete mal una crítica constructiva o algún comentario que refiere a nuestra actitud que si bien no es agradable para el otro, tampoco es una molestia o el comentario que se nos dijo es sin ninguna mala intención.

Lo que suele suceder es que a veces nuestra perspectiva nos engaña generando una especie de paranoia con los que se nos dijo y nuestro cerebro crea situación que en realidad no están sucediendo objetivamente. Nuestra emoción se mezcla, distorcionando nuestra creencia y pensamiento.

El resentimiento nos puede enfermar.

Esta emoción se transforma en un sentimiento venenoso y tóxico que según varios especialistas te puede desenlazar diversas enfermedades de carácter físico a lo cual a continuación estaremos hablando sobre esta temática. Además, existen varios problemas psicológicos que el resentimiento puede acarrear.

- Debilidad del sistema inmunológico.

- Amargura y Apatía

- Problemas cardíacos

- Ansiedad

- Estrés

- Depresión

Del Resentimiento al Crecimiento

Recuerda que cada dolor y experiencia te hace más fuerte y más sabio. Dicho esto, si puedes, libérate del resentimiento y tómalo como una materia más en la gran universidad de la vida.

Si crees que precisas ayuda psicológica, puedes ingresar en nuestra plataforma, tenemos más de 100 psicólogos disponibles para ayudarte.

Resentimiento en frases

“El resentimiento es hacer fotocopias del dolor” – Pedro Ruiz

“El resentimiento es como beber veneno y esperar a que la otra persona muera” – San Agustín

“El resentimiento o el rencor no perjudican a la persona contra quien mantienes esos sentimientos, te perjudican a ti” - Norman Vincent Peale

“No es posible remontar el vuelo si estamos anclados al suelo presos del resentimiento” - Adrián Triglia

“Las personas que más se resienten son aquellas que han desarrollado un enorme orgullo (ego) y a la vez una baja autoestima” – Katiuska Goldcheidt

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo