El desempleo es un factor común a todo individuo y a toda sociedad. Es una situación en la que un individuo con capacidad de trabajo, se encuentra sin actividad laboral debido a la falta de oportunidades o simplemente porque no encuentra trabajo. También pueden haber causas personales a tener en cuenta.
Vale aclarar que todos los desempleados son capaces de trabajar pero no todos tienen formación académica, no se debe tomar como relación directa la palabra desempleado con formación académica. A continuación les contamos las causas y consecuencias de la situación de desempleo.
Existen algunas causas personales para el desempleo. Algunas pueden deberse a nuestro estado anímico y otras a algo más concreto como nuestra formación. Estas pueden ser algunas de las más personales:
-Desánimo
-Falta de motivación
-Tristeza
-Ansiedad
-Problemas relacionales
Estas causas pueden hacer que la búsqueda de trabajo sea aún más dificil, ya sea por falta de motivación o simplemente porque nuestra ansiedad no nos permite mantener el foco. Otras causas pueden ser más concretas como la falta de estudio y formación. Algunas otras pueden deberse a algunas situaciones colectivas y generales, es importante que no te culpes o seas duro contigo mismo por esta situación.
Las causas colectivas por las que existe el desempleo son múltiples, es decir no hay una única causa que desencadene la falta de oportunidades laborales y que la tasa de desempleo suba de manera rápida.
Es uno de los problemas más comunes en estos últimos tiempos
principalmente en el continente sudamericano en la cual el desempleo es muy grande y es uno de los problemas principales para la población.
- En el caso de algunos países del continente latinoamericano como el caso de Uruguay, Argentina, Ecuador, Venezuela y Bolivia, sucede que tienen mucha población activa sin conseguir empleo pero a su vez es difícil combatir el desempleo debido a que estas naciones poseen un nivel de inflación muy grande en la cual es muy difícil invertir y que el dinero de la población sea efectivo, cuanto más inflado este el estado, mas difícil es que rinda el dinero y que los sectores tanto público como privado puedan generar y crear trabajo o puestos de trabajo.
- Muchos de estos países tienen una alta tasa de impositiva lo que hace que el estado recaude, y al tener presión tributaria, la gente no puede ahorrar (o a duras penas ahorra) ni invertir.
- El enorme crecimiento tecnológico hizo que muchos puestos de trabajo desaparecieran y al no precisar mano de obra para
realizar una tarea, desaparece el rubro y esas personas que ejercían dicho trabajo se quedan sin oportunidad laboral. Hay que tener en cuenta que así como esto generó desempleo también originó diferentes trabajos, generando un movimiento en el mercado laboral.
En cuanto a las consecuencias personales, la falta de empleo te puede generar diversos problemas puntuales:
- Estrés
Ya que el intento de buscar trabajo es constante y aun no encuentras trabajo, sabes que sos capaz y en muchos casos si eres una persona formada sabes que tenes la inteligencia y el potencial para ejercer pero tu situación te dice ¡basta! Ya que no soportas mas la presión de no poder incorporarte en ningún lado.
- Enojo
La furia y la ira de sentirte que vas a contramano de la sociedad es otro factor que ocurre cuando estas desocupado, te sientes enojado porque sentís que estudias sin sentido o que no rinden tus métodos de encontrar empleo o que la sociedad no te valora y te discrimina debido a que fuiste a muchas entrevistas y siempre quedas afuera. Te
enojas con la gente con las nuevas generaciones, y principalmente con el gobierno, a veces sucede que muchas gente de tu alrededor y en tu situación logro establecerse y conseguir trabajo antes que vos y te sientes a contra mano.
-Ansiedad
La constante búsqueda y la frustración que acarrea no encontrar trabajo puede generar mucha ansiedad. Esto se vuelve un problema para tu salud debido a que estás más preocupado por el futuro que enfocarte verdaderamente en disfrutar tu momento presente.
- Problemas de sueño
Puede que pensar tanto en encontrar trabajo te genere insomnio e incluso pesadillas en la noche. Recuerda que poder descansar es fundamental para encontrar un equilibrio y salud en tu vida.
- Tristeza
Es común sentir tristeza luego de una pérdida. Puede ser de un ser querido pero también de un status o trabajo que nos gustaba y tuvimos que dejar atrás por diferentes circunsancias.
Mencionamos algunas consecuencias sociales del desempleo a tener en cuenta:
- Desigualdad social ya que el numero de los ingresos de los individuos
disminuye y es muy ajustado, pero también en algunos casos existe un sector que gana demasiado dinero y no lo invierte debido a las políticas tributarias locales, también las políticas sociales suponen de un costo enorme ya que a la mayor población que vive muy ”apretada” en cuanto a sus gastos, le sacas una gran parte destinada para a aquellos en situación de pobreza extrema, la inversión cae, el dinero no rinde, el trabajo no se genera y en la población se generan enromes brechas sociales.
- El número de consumidores disminuye de manera elevada debido a la falta de ingreso en las personas, lo que hace que la economía se estanque y disminuya el movimiento del dinero y/o capitales en general.
- Pérdida de capital humano ya que cuando los profesionales pasan un largo tiempo fuera de actividad, pierden sus conocimientos y esto hace que su inserción se vuelva más difícil.
- Mayor Gasto Público (gasto estatal) esto ocurre debido que las prestaciones por desempleo que entrega el Estado se incrementan generando un mayor desembolso de dinero público que es recaudado de los aportes de la población.
Afrontar el desempleo puede ser díficil. Como cualquier pérdida, requiere trabajo interno y externo para superarla. Si estás presentando síntomas como los que mencionamos arriba, ten en cuenta que es normal. Requiere de compasión y amor propio poder salir de este duro momento.
También puedes recurrir a un psicólogo o terapeuta profesional para que te acompañe en este proceso.
Recuerda que todo es un ciclo y nada es para siempre, así como pasaron los buenos momentos, esta mala situación también pasará.