A continuación hablaremos sobre la indiferencia, que es este sentimiento, que causa en los demás y de qué nos habla profundamente.
La indiferencia es un sentimiento y un estado de ánimo en el cual los individuos nos se sientes afectados ni inclinados hacia ninguna connotación sentimental o actitudinal. Básicamente las personas que son indiferentes no se ven afectadas ya sea por sentimientos positivos o negativos, son totalmente neutrales. También es bueno destacar que la indiferencia está muy ligada a la insensibilidad, el desapego y la frialdad.
A veces se suele decir que la gente que actúa con indiferencia es gente que no siente nada, que no empatiza con nada, que es gente fría y poco preocupado. Pero ¿qué hay de cierto y de incierto en esto? A continuación te brindaremos una respuesta que tal vez te sorprenda pero que no deja de ser importante al momento de actuar.
La respuesta es que si, por una parte cuando somos neutrales nos despreocupa todo y no nos suele afectar muchos las cosas tanto para bien como para mal, pero por otro lado, la indiferencia es algo que se procesa y se ejerce según tu crianza y principalmente sobre tus acontecimientos personales, a veces sucede que fuiste una buena persona o una persona bien intencionada y te traicionaron y jugaron contigo, lo que hace que para una multiplicidad de vivencias te hayas transformado en alguien neutral ya sea por aprendizaje de que “no todo lo que brilla es oro” o simplemente por cansancio o como escudo de tu dignidad.
Si bien no existe una categorización sobre indiferencia, en este apartado trataremos de dar diversas categorías para que se entienda mejor el concepto y para que no se etiquete como un sentimiento o una postura mala que es como se suele etiquetar a nivel mundial.
Indiferencia Negativa: Básicamente es esa indiferencia que nos genera dolor, tristeza y enojo básicamente es lo que nos genera alguien a quien quisimos y ahora nos ignora o actúa con neutralidad frente a notros, hay que ser consciente de que uno también puede estar actuando así con otra persona y no necesariamente somos consciente de ello. Es más bien una cuestión sentimental en términos generales.
Indiferencia Positiva: Al contrario del concepto anterior, la forma de indiferencia positiva es una cuestión mas actitudinal ya que es cuando a conciencia propia decidimos ponernos en una postura indiferente y neutral frente a diversas circunstancias de la vida que en otro momento nos dieron felicidad, enojo, tristeza o cualquier tipo de afectividad pero que hoy en día ya no nos genera nada y la reiteración de estos actos hace que automáticamente tengamos neutralidad frente a los hechos y que seamos totalmente conscientes de esa actitud neutral o irrelevante.
Indiferencia Desapercibida: En este caso sucede que es cuando no percibimos y no nos damos cuenta que estamos actuando con neutralidad hacia alguien o hacia algún evento que es importante para otros y en el cual nuestra opinión o postura podría sumar o restar para la toma decisión final y, simplemente por estar desapegados a dichos acontecimientos, actuamos con normalidad e irrelevancia pero no somos conscientes de que podemos beneficiar o perjudicar a otros.
A modo de ejemplo seria en un trabajo donde se requiere de una votación grupal para un proyecto en el cual es importante la visión, participación y opinión de todo el personal, en la cual uno de los participantes no siente ningún apego e identificación con el grupo y “le da lo mismo” lo que acontezca ya que para él es ir a trabajar y nada más, cuando en realidad a nivel grupal su opinión valdría en un momento de votación.
Cuando nos lastimaron de diversas maneras y necesitamos recuperar la dignidad y la voluntad, la mejor arma no es la venganza ni el odio, sino que puede ser la neutralidad e indiferencia. Esto no quiere decir no hacer consciente lo que sentimos, sino poder tomar distancia para sanar y procesarlo.
Esta indiferencia permitirá retirarnos hacia nuestro interior y tener una mejor visión de lo que nos sucede profundamente.
La respuesta es no, ser indiferente o neutral no es ningún problema ni trastorno del desarrollo pero si existe un trastorno con similitudes en cuanto a lo comportamental con la neutralidad o irrelevancia.
A continuación hablaremos brevemente de la alexitimia solo para estar más informados de este trastorno ya que nunca sabemos cuándo nos podemos encontrar con alguien que lo padece. No se debe confundir alexitimia con indiferencia.
La alexitimia es un trastorno en las emociones provocado por una lesión cerebral, las personas que lo padecen son incapaces de expresar e identificar sus emociones, no saben etiquetar y discriminar lo que están sintiendo. También presentan dificultad para la toma de decisiones, suelen actuar en base a la observación de los demás lo que los hace actuar más por obediencia que por decisión propia y al no expresarse suelen somatizar mucho sus emociones.
Al ser indiferentes podemos generar distintas reacciones en los otros. Por un lado este sentimiento puede generar rechazo en los demás, ya que parece que la persona careciera de empatía. Recordemos aquí la indiferencia negativa o defensiva.
De todas formas, a veces que una persona no se tome una emoción tan personal y se pueda distanciar de la misma, puede brindar objetividad y una visión que muchas personas pueden apreciar y necesitar en ciertos momentos.
A veces la indiferencia puede no ser tal. Por momentos podemos no saber que sentimos y estar en un punto intermedio, no sabíendo como reaccionar frente a alguna situación de la vida en particular. Esto es natural en nosotros los seres humanos que somos muy complejos especialmente a nivel afectivo. Es importante no desesperarse en estos momentos y poder dejar que la vida nos aclare las circunstancias internas.
Frases sobre la indiferencia
Te dejamos algunas frases para poder reflexionar sobre este tema tan interesante
“Lo contrario del amor no es el odio, es la indiferencia. Lo contrario de la belleza no es la fealdad, es la indiferencia. A su vez, lo contrario de la fe no es herejía, es la indiferencia. Y lo contrario de la vida no es la muerte, sino la indiferencia entre la vida y la muerte”. – Elie Wiesel
“El silencia es la mejor respuesta ante la indiferencia” – Fredma Coliin´z
“Para que le arrojen a uno de todos los partidos, basta con ser imparcial”. – Henri Bordeaux
“Si eres inteligente, es probable que sientas que todo te es indiferente”. – Marta Gárgoles
“Yo no te odio, porque el odio es un sentimiento, y yo no siento nada por ti”. - (Harry Potter) – Joanne K Rowling
Conclusión
La indiferencia, puede generar diferentes situaciones en los otros y adentro de nosotros mismos. Esperamos que este artículo haya brindado luz en entender un poco más este particular sentimiento.