La terapia cognitiva conductual tiene una variedad de recursos y técnicas para trabajar con diferentes problemáticas. A continuación nombramos las técnicas más utilizadas:
Estas son las 10 técnicas más conocidas de la terapia cognitiva conductual.
Es un procedimiento técnico donde la persona aprende a cambiar formas de pensar distorsionadas que lo llevan a su malestar psíquico.
Estas técnicas de mindfulness ayudan a calmar sintomatologías del estrés y la ansiedad ya que permiten a la persona conectar con su cuerpo y emociones de una forma sana y sencilla.
Desde el reforzamiento positivo y negativo se modifican conductas que pueden ser perjudiciales para el individuo o por el contrario se intenta generar conductas saludables.
Se establece una jerarquía de estímulos para exponer al individuo y trabajar diferentes trastornos de ansiedad. Se trabaja en conductas para afrontar los mismos y así mejorar la problemática actual.
El individuo aprenderá por observación e imitación técnicas para actuar frente a distintas situaciones de la vida.
Se utiliza mucho para las fobias o trastornos de ansiedad. Mediante la exposición gradual a diferentes estímulos la persona puede superar el miedo a un objeto o situación y vivir en libertad.
Se le llama así a las técnicas de modificación de esquemas de pensamientos.
Consiste en una preparación ante el estrés desde diferentes perspectivas, ayudando a manejar el mismo. El objetivo es que el sujeto pueda acostumbrarse a afrontar el estrés de manera racional y que las emociones no desborden.
Una técnica que se enfoca en generar instrucciones que indica el terapeuta y al proveer las mismas, el paciente será guiado e incorporara y moldeará su conducta en base a estas.
En este entrenamiento se instruye a la persona a poder solucionar diferentes problemas en su vida social y afectiva que no está pudiendo resolver por su cuenta.
Los síntomas más comunes que resuelven estas técnicas son:
- Ansiedad
- Estrés
- Depresión
- Fobias
- Problemas en Relaciones
- Insomnio
- Adicciones
Si tienes ganas de probar alguna de estás técnicas, no dudes en contactar alguno de nuestros psicólogos especializados en las técnicas de terapia cognitiva conductual.