A veces nos consideramos menos o más inteligentes que otras personas. El problema de esto es que no nos damos cuenta que existen distintos tipos de inteligencia. El autor Howard Gardner, desarrolló una teoría sobre inteligencias múltiples, donde ha descrito hasta 12 tipos de inteligencia que uno puede desarrollar en su vida. ¿Te gustaría saber cual tienes desarrollada? ¿Cuál desearías trabajar más? Te lo contamos en nuestro artículo.
Dejando atrás el concepto de una inteligencia única y unitaria, Howard Gardner, ha descrito una serie de 12 tipos de inteligencia, dándole a este concepto o constructo, matices.
A partir de ahí, podemos comprender cómo un niño puede ser muy hábil para resolver ecuaciones matemáticas pero a la hora de pintar un cuadro o hacer amigos, se le presenta una dificultad. Para evaluar los distintos tipos de inteligencia existen test psicológicos, así como también distintas herramientas para poder trabajar sobre cada una de ellas.
La Inteligencia Hoy
En la sociedad actual, cada vez más se precisa el desarrollo de habilidades e inteligencias para poder ejercer y tener éxito en una profesión. La especialización es importante, pero poder contemplar otras áreas que potencien nuestra vocación, será altamente beneficioso. Por ejemplo, un entrenador físico podrá estudiar sobre biología, aprender de marketing si quiere tener clientes y manejar sus cuentas de manera prolija teniendo algun conocimiento matemático.
El desarrollo de las múltiples inteligencias es fundamental para poder desarrollarnos también en nuestra vida personal y disfrutarla a pleno. Para eso, podemos informarnos sobre los diferentes tipos para poder entender cómo podemos potenciarnos de las mismas.
Esta primera nos indica la capacidad o dominio del lenguaje. El lenguaje comprendido como la habilidad oral, escrita y de transmitir el idioma.
Esta inteligencia la podemos desarrollar mediante el aprendizaje del lenguaje, la escritura y mucha lectura. Nos beneficiará en nuestra comunicación, creatividad y expresión.
Esta inteligencia indica la capacidad para resolver problemas abstractos, de índole lógico o matemático. Es una inteligencia del tipo no verbal y nos habla de una habilidad para razonar de forma exclusivamente lógica.
Se podrá trabajar sobre esta inteligencia con el estudio de cualquier ciencia lógica como puede ser la física o la matemática. Es de utilidad para poder resolver problemas financieros o matemáticos y agiliza los procesos mentales del tipo pensamiento racional.
La inteligencia espacial es la capacidad de observar, resolver y optimizar problemas de índole visoespacial. Esta inteligencia se desarrolla mucho en profesiones como la arquitectura y las artes plásticas. Por otro lado es muy util para cualquier tipo de manejo de transporte como un piloto de avión o un conductor. La observación visual y el desarrollo de nuestros sentidos sensoriales ayudarán a potenciar esta capacidad.
Esta capacidad tiene que ver con el desarrollo de los ritmos, las melodías y los sonidos musicales. Se desarrolla con la práctica del canto o de un instrumento.
Todo lo relacionado a nuestra capacidad de conocer, mover y fortalecer nuestro cuerpo. La actividad física requiere siempre de esta inteligencia. Los deportes, el yoga, la meditación, la danza son prácticas que ayudarán a desarrollar este tipo de habilidades corporales. Esta inteligencia nos ayudará a conectar con nuestro cuerpo, prevenir enfermedades, mejorar nuestra vida sexual y desarrollar una salud física óptima.
Se basa en la habilidad que tenemos como humanos de comprender al otro. Esta comprensión nos dice las intenciones, emociones y cómo los demás perciben la realidad. Esta inteligencia se utiliza mucho en profesiones de índole humanista, como la psicología o el coaching. Además, es altamente requerida para desarrollar habilidades de liderazgo y el trabajo en equipo. Podemos desarrollar esta inteligencia haciendo vínculos sociales y trabajando en la empatía.
Esta inteligencia se basa en el conocimiento de uno mismo. Desde nuestros pensamientos, ideas y emociones hasta nuestras habilidades personales. También es conocida como inteligencia individual. Poder entender lo que nos sucede a nivel personal, aportará un mayor equilibrio a nuestra vida. Esta inteligencia se desarrolla con la introspección y el contacto profundo con nuestras emociones.
Este tipo de inteligencia trata sobre la sensibilidad que tienen algunas personas con respecto a la naturaleza, y al mundo de lo natural. Las personas que tienen bien desarrollada esta inteligencia son capaces de ordenar, distinguir, clasificar, comprender y hacer uso de los elementos del medio ambiente, como pueden ser los animales o las plantas. Fue una de las inteligencias más utilizadas en el pasado para la supervivencia, y se denota, hoy en día, en personas que se vinculan profesionalmente al mundo de lo natural, por ejemplo: biólogos o botánicos. También, como esta inteligencia habla de la sensibilidad hacia cualquier organismo vivo, conlleva un gran respeto y cuidado de nuestro planeta.
Este tipo de inteligencia habla sobre la capacidad que tiene el ser humano de comprender, con un sentido, su propia existencia. La inteligencia existencial conlleva un entendimiento del universo como un todo ordenado llamado cosmos. Es la novena inteligencia en la teoría de Gardner, y él la define como: “la capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos y respecto a los rasgos existenciales de la condición humana, como es el significado de la vida y de la muerte, el destino final del mundo físico y psicológico en profundas experiencias como el amor a otra persona”.
Este tipo de inteligencia se hace presente en las personas a través de la actitud simbólica hacia la vida, o sea, la actitud que nos hace partícipes de una vida con sentido, aprendiendo, constantemente, de los sucesos de la vida misma. Factores tales como, el autoconocimiento, la elaboración de una escala propia de valores morales, el placer por lo estéticamente bello, la apertura a lo misterioso y la búsqueda de sentido de la vida, son las expresiones más elevadas de la inteligencia existencial.
La inteligencia emocional es una de las más estudiadas por su complejidad. Abarca tanto la inteligencia interpersonal como la intrapersonal. Incluso se podrían separar como subinteligencias de la misma inteligencia emocional. La capacidad más importante de esta inteligencia es el manejo de las emociones y la comprensión de nuestros sentimientos. La habilidad de adaptarnos a las emociones, modificarlas y poder vivir en armonía con nosotros mismos y con los demás. Todo esto es la inteligencia emocional. Nos ayudará a tener relaciones sanas, buen manejo del estrés y poder tener asertividad, empatía con los demás y autoconciencia de uno mismo. La terapia y la meditación son herramientas que pueden ayudar a mejorar esta inteligencia. También se puede trabajar en nuestras relaciones con los demás y con nosotros mismos.
Este tipo de inteligencia habla sobre la capacidad que tienen ciertas personas para estar creando, constantemente, nuevas realidades y posibilidades. Se trata de un movimiento constante en pos de la innovación, y quienes tienen una alta inteligencia creativa, parecen estar un paso por delante siempre. La intuición es la función sobre la que se apoya la inteligencia creativa, y a través de la cual se lleva a cabo.
Las personas con una inteligencia creativa desarrollada suelen ser muy flexibles psicológicamente, tienen la capacidad de producir ideas nuevas de manera fluída, y siempre encuentran un ángulo original para interpretar la realidad.
Esta es una de las últimas inteligencias que han aparecido. Habla sobre la capacidad que tiene el ser humano para trabajar en equipo de una manera más eficiente que de manera individual. Sin duda, esta inteligencia, habla sobre la alteridad, o sea, la posibilidad de comprender y empatizar con el otro como alguien distinto a uno.
La inteligencia colaborativa va muy de la mano del liderazgo y el trabajo en equipo, y es una habilidad muy tenida en cuenta en los entornos organizacionales.
Reflexión
Como hemos podido ver, no podemos hablar de la inteligencia como un elemento único, sino que, es necesario empezar a comprender que las personas conectan y desarrollan distintos tipos de inteligencia según su personalidad, temperamento y crianza.
Comprender y respetar cada una de estas inteligencias como elementos importantes para generar un avance en la consciencia colectiva, nos va a ayudar como sociedad a generar un estado global de bienestar, donde el respeto, la empatía y la tolerancia hacia la diversidad primen por sobre cuestiones que, negativamente, generan grietas en la sociedad.
No hay una inteligencia mejor que otra, cada una tiene sus capacidades y se complementan de una manera muy creativa.