Antes de definir lo que es coaching vale la pena aclarar de que es un término de origen anglosajón que en los últimos años se lo escucho mucho en la región de América Latina.
El coaching es una disciplina que posee como objetivo principal fomentar el desarrollo personal y generar resultados exitosos ya sea en la vida personal, laboral o empresarial de la persona. Para obtener esto se precisan dos personas: un coach (en este caso el profesional) y el cliente. También se puede realizar un proceso de coaching de a
grupos.
El proceso de coaching sirve para que una persona pueda encontrar una solución a su objetivo ya sea personal o profesional. Para lograrlo se requiere de un acompañamiento entre el experto o profesional (Coach) y el cliente (también mencionado como coachee).
Es importante destacar de que un coach no es un terapeuta ni un consultor. El coach es un entrenador el cual tiene como fin, ayudar a su entrenado a que pueda conseguir mediante diversas metodologías una respuesta, solución o escalada hacia su meta personal.
Es decir el coaching sirve para poder alcanzar cierta meta que puede ser laboral, personal, espiritual, o incluso deportiva. Debido a esto también existen distintos tipos de coaching que especificamos más abajo en el artículo.
Durante el proceso de aprendizaje y de logro de las metas se requiere potenciar el desarrollo personal del cliente y que este logre indagarse así mismo, que reflexione en diversas cualidades, características, pensamientos y actitudes por las cuales esa persona en proceso de aprendizaje debe moverse directamente hacia la meta planificada.
El tema de la metodología es variado, todo proceso de coaching requiere de una metodología a aplicar.
Conversación y escucha activa: Mediante la conversación y escucha activa es por donde surgen los temas del cliente, a su vez el proceso debe darse mediante una conversación entre el coach y el cliente para así definir bien las maneras y las herramientas por las cuales van a ir poniendo el paso a paso hacia el objetivo final del cliente.
La escucha activa debe ser algo fundamental en el coach a la hora de potenciar el desarrollo del cliente, poder brindarle la solución necesaria y fomentar su potencial.
Presente y Futuro: En el coaching se trabaja desde el presente hacia el futuro, no se navega en el pasado, ya que el pasado solo se ve como una especia de “biblioteca” en la cual se acude a algún recurso (no siempre tiene que ser así) para utilizarlo en el momento que estas viviendo en el presente. Una característica del entrenamiento es no
anclarse en el pasado. Las metas y objetivos se trabajan del presente hacia el futuro.
Finalidad: la finalidad de los objetivos es un método principal ya que la herramienta de ayuda tiene su funcionalidad en que el cliente logre recorrer el camino hacia su objetivo final.
Para poder ejecutar un buen entrenamiento, los métodos deben de tener bien definidos los objetivos, la realidad, las diversas opciones y un plan de ejecución.
Existen muchos tipos de coaching, en este cado mencionaremos los más comunes o en los que más se trabaja el coaching como disciplina.
Coaching Personal: (en algunos casos mencionados como cognitivo): este tipo de proceso requiere que la persona consiga desarrollar metas personales, superar obstáculos, motivarlas, mejorar su autoliderazgo y que logre conseguir buenos resultados personales.
Coaching Ontológico: Trata de trabajar el “ser” y sus características más intimas, personales y esenciales. Esto parte de la base de que el hombre está conformado por cuerpo, mente y alama o cuerpo, cerebro y lenguaje.etc.
Coaching Empresarial: Se orienta a la mejora estructural de las empresas y a que se consigan los objetivos eliminando todo tipo de obstáculos y problemas. Este puede ser un proceso que se puede realizar de manera grupal.
Coaching Deportivo: quizá sea el más conocido de los tipos de coaching. También se cree que fue un posible origen del coaching como disciplina. Su funcionalidad es el
trabajo y desarrollo integral de un grupo en el ámbito deportivo así como también en caso de deportistas que compiten de manera individual (tenis, atletismo, etc). En este caso los objetivos más comunes son potenciar el desarrollo personal, motivar y trabajar
los objetivos y metas planificadas del equipo o del deportista individual.
Coaching Organizacional: Se enfoca en encontrar oportunidades en grandes organizaciones. Tiene como objetivos generar la eficacia del equipo o grupo humano que compone la empresa, en el sentido de que se esté logrando una buena motivación y
satisfacción personal en cada trabajador de la empresa.
Puede ir dirigido a toda persona sana que está teniendo algún obstáculo o algún problema puntual en una determinada área de su vida tanto personal como profesional y que quiere superar ese inconveniente puntual en su vida. Mucha gente acude a un coach para que le guie y le dé un empujón para poder mover la energía y la
motivación del cliente y que este mismo logre concentrarse en llegar a la meta de ponerle fin a sus incomodidades.
Es importante no confundir el término de coach con asesor o psicólogo, ya que este no trata patologías ni trastornos relacionados a la salud mental. El coach es un entrenador, un guía que te va a dar una ayuda para fortalecer tu potencial personal y que tú mismo logres vencer las barreras que te incomodan en un problema puntual
pero que no es grave o no tiene una connotación que puede desenvolverse en algo grave como lo sería un duelo por la muerte de alguien cercano.
Resumen
En resumen el coaching es una tipo de entrenamiento que tiene una
metodología y que se centra en el presente y futuro de la persona. El rol del coach es guiar a que el cliente desarrolle su potencial personal para poder alcanzar determinado objetivo personal, destruyendo los obstáculos y barreras que tiene en el medio. A su vez, es una disciplina que posee diversos tipos y se puede aplicar en distintos entornos y en algunos ámbitos se puede aplicar de manera grupal. Este dirigido para gente sana con problemas que por lo general se vinculan a estancamientos o miedos pero que no son graves.