En este artículo hablaremos sobre la psicosis, entendiéndose como un grupo de enfermedades mentales graves. Se categorizarán los tipos de psicosis, los síntomas asociados a dicha enfermedad y, por último, presentaremos ejemplos artísticos de las psicosis que han aparecido como expresiones de la misma en nuestra cultura.
La psicosis es un grupo de enfermedades mentales graves que se caracterizan por una pérdida del contacto con la realidad por parte de quien la padece. Esta ruptura con la realidad se da a través de la presencia de delirios de todo tipo.
Por otro lado, podemos entender a la psicosis, estructuralmente, como una forma de organización psicológica que se diferencia de la neurosis. En estas polaridades de la psicopatología, se entiende que aquellas personas que sufren algún tipo de psicosis, tienen previamente, una estructura mental de tipo psicótica.
La psicosis tiene la particularidad de generar un quiebre con la realidad. Dicho esto observaremos distintos síntomas. Entre los más destacados encontramos:
Delirio
Estos se caracterizan por ser ideas alejadas de la realidad objetiva, aunque pueden llegar a tener una gran lógica interna para el individuo que lo padece, el delirio ocupa uno de los principales síntomas de la psicosis. Más adelante especificamos los tipos.
Alucinaciones
Pueden ser tanto auditivas como visuales, estas generan un gran malestar a la persona.
Cambios afectivos
Los cambios repentinos de humor, sea desde una exaltación y excitación intensa hasta una profunda depresión afectiva, este síntoma es sumamente doloroso, especialmente para las personas que rodean al individuo que padece el estado psicótico
Conductas fuera de lo común
El individuo usualmente en este estado puede quedar absolutamente catatónico, sin moverse o lo contrario, un exceso total de energía, realizando actos o conductas que escapan lo habitual
Confusión cognitiva
Se pueden presentar confusiones a nivel del pensamiento, memoria y atención, incapacitando parcial o totalmente a la persona.
Diversas son las causas que podemos encontrar para el desarrollo de un trastorno psicótico. Entre las más comunes encontramos:
- El consumo de drogas o alcohol en exceso.
- Enfermedades mentales o físicas tales como: Esquizofrenia, Depresión Grave, Trastornos Bipolares, Demencia, Mal de Parkinson, Enfermedad de Huntington y algunos tipos de Epilepsia
- Accidentes cardiovasculares.
- Tumores.
Entre las distintas clasificaciones que se suelen hacer de las psicosis, entendemos que la que expondremos a continuación engloba de la mejor manera los tipos de psicosis con respecto a la clínica psicopatológica.
Psicosis Crónicas: este tipo de psicosis son las más conocidas y su nombre corresponde a un proceso que se padece por un largo tiempo, y que en este caso, no existe una cura para el mismo. Dentro del grupo de las psicosis crónicas se encuentran: Esquizofrenia; Paranoia; el Trastorno Bipolar (tipo 1).
Psicosis Agudas: este tipo de psicosis corresponden a situaciones puntuales en la vida del individuo en el que, por alguna razón específica, ya sea la ingesta de algún psicoactivo o una crisis emocional, se genera un quiebre con la realidad. Luego de que el brote psicótico cede, no vuelve a tener síntomas asociados, ni una pérdida del contacto con la realidad. Poéticamente, se las describe como “un rayo en el cielo azul”. Dentro del grupo de las psicosis agudas se encuentran: la Psicosis Delirante Aguda; Psicosis Reactiva Breve; Psicosis Inducida por Tóxicos.
Existen distintos tipos de delirio en los trastornos psicóticos. La diferencia de estos es lo que le sucede intrapsíquicamente a la persona y también conductualmente. Los más conocidos son los siguientes:
- Delirio Pasional
- Persecutorio
- Paranoide
- Megalomaníaco
- Somático
- Delirio de Capgras
- Robo de Pensamientos
- Síndrome de Cotard o delirio de negación
Se considera que existen trastornos de personalidad más propensos a desarrollar estados o delirios psicóticos. El trastorno borderline se caracteriza principalmente por estar en la frontera de la neurosis y la psicosis, pasando de un lugar a otro. Por otro lado, el trastorno antisocial y narcisista son también propensos a desarrollar delirios psicóticos por sus características de relacionamiento. Por último, el esquizoide, también es otro trastorno de personalidad que se acerca a la psicosis y se aleja por momentos de la neurosis, por su característica aislada del mundo objetivo.
El tratamiento para este tipo de enfermedades usualmente incluye medicamentos antipsicóticos, acompañado de un tratamiento psicológico para poder equilibrar la vida afectiva y social de la persona que lo padece. Dependiendo del tipo de psicosis y delirio, el pronóstico y tipo de tratamiento para la mejora de los síntomas.
En la Cultura
Mucho se ha relacionado a la psicosis con el arte y la creatividad. En la cultura, encontramos obras que nos hablan de un delirio psicótico, tanto en el cine como en la literatura.
Cine: Psicosis, Psicópata Americano, El maquinista, El efecto mariposa
Literatura: Alicia en el país de las maravillas
Arte: Los gatos de Louis Wain
Reflexión
La psicosis es un grupo de enfermedades complejas, si existe un familiar o un pariente cercano que está sufriendo, podemos informarnos sobre el tema para poder apoyar emocionalmente a la persona. De todas maneras, la misma siempre necesitará tratamiento para poder afrontar este tipo de enfermedades.