El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que debe ser diagnosticado por un profesional de la psicología y/o psiquiatría.
Este trastorno tiene una serie de características que se pueden manifestar desde la niñez como la falta de concentración, la tendencia a tener hiperfijaciones, la impulsividad, la hiperactividad, entre otros.
Los síntomas del TDAH suelen aparecer en la niñez, pero no siempre los infantes son diagnosticados en edades tempranas. Lo que puede tener un gran impacto en sus vidas por la dificultad de gestionar sus emociones y comportamientos.
Las causas del TDAH no se conocen por completo, pero se cree que son una combinación de factores genéticos y ambientales.
Los estudios han encontrado que los niños con TDAH tienen diferencias en el cerebro, especialmente en las áreas relacionadas con la atención, la memoria y el control del comportamiento, ya que sus neurotransmisores de dopamina están afectados y eso genera que no puedan enfocarse en muchas actividades de la vida cotidiana igual que una persona neurotípica.
Si crees que tu hijo, adolescente o tú mismo tienes este trastorno, te recomendamos ir con un especialista para realizar los exámenes necesarios, pues esto puede mejorar tu calidad de vida significativamente.
No hay cura para el TDAH, pero el tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
El tratamiento del TDAH suele consistir en una combinación de terapia conductual, medicamentos y cambios en el estilo de vida.
La terapia conductual es un tipo de tratamiento que ayuda a las personas con TDAH a aprender habilidades para controlar su atención, su comportamiento y sus emociones. Este tipo de terapia es aplicada por psicólogos y en ella se pueden aplicar técnicas como:
Entrenamiento en habilidades de autorregulación: Estas técnicas ayudan a las personas con TDAH a desarrollar estrategias para controlar su atención, su comportamiento y sus emociones en el día a día.
Entrenamiento en habilidades sociales: Estas técnicas ayudan a las personas con TDAH a desarrollar habilidades sociales y a interactuar de manera efectiva con los demás, puesto que muchas tienen dificultades para socializar.
Es necesario resaltar que cada terapia va a variar según las necesidades de cada paciente y aquello que el psicólogo considere más relevante: cada caso de TDAH es único y debe ser tratado como tal.
Los medicamentos pueden ayudar a controlar los síntomas del TDAH, como la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad.
Los medicamentos más comunes para el TDAH son los estimulantes, como el metilfenidato (Ritalin) y el dextroanfetamina (Dexedrine).
Una vez más queremos hacer énfasis en la importancia de consultar con un psicólogo y psiquiatra en el caso de que creas que debes tomar medicamentos para poder contrarrestar tus síntomas, pero no te automediques.
Los cambios en el estilo de vida también pueden ayudar a las personas con TDAH a controlar sus síntomas. Estos cambios pueden incluir:
Crear un entorno estructurado: Esto puede ayudar a las personas con TDAH a mantenerse enfocados y organizados.
Dormir bien: El sueño es esencial para la función cerebral. La privación de sueño puede empeorar los síntomas del TDAH.
Mantener una dieta saludable: Una dieta saludable puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y la función cerebral.
Recomendaciones para personas con TDAH
Si tienes TDAH, hay otras cosas que puede hacer para ayudar a controlar sus síntomas:
Sé paciente contigo mismo: El TDAH es un trastorno crónico, y puede llevar tiempo encontrar el tratamiento adecuado, incluso a un profesional muy experimentado.
Busca apoyo: Hay muchas personas que pueden ayudarte a enfrentar los desafíos del TDAH, como familiares, amigos, terapeutas y grupos de apoyo.
No te rindas: Con el tratamiento y el apoyo adecuados, puedes vivir una vida plena y exitosa.
En la actualidad existen maneras más accesibles para poder informarte y encontrar ayuda con el TDAH. Contacta a profesionales especialistas en TDAH.
Sobrellevar el TDAH puede ser complicado, pero con la asistencia y apoyo adecuado se puede llevar una vida plena.