Hablar en público es algo que se ha vuelto fundamental para poder desarrollarse como profesional en distintas áreas. Desde el mundo del arte, el académico, hasta el mundo empresarial, poder exponer ante un público de manera natural y efectiva podríamos decir que se ha vuelto un requerimiento para el desarrollo personal y profesional. El miedo es una emoción natural que está presente en todos los seres humanos. Para poder vencer el miedo y lograr hablar en público de manera efectiva, desarrollamos el siguiente artículo y ofrecemos nuestro servicio de terapia.
Se entiende a la oratoria como el arte de hablar en público con elocuencia y con la capacidad de persuadir a la audiencia. Etimológicamente, oratoria viene del latin oratoria, a su vez orare, que significa “hablar en público”.
Por otro lado, se puede hablar de oratoria como un género literario que integra aspectos discursivos, de arenga, disertación o sermón.
En muchas culturas, la elocuencia al hablar frente a una audiencia es una de las cualidades más apreciadas. En la antigua grecia, la elocuencia era un don divino, o sea una capacidad que los dioses le prestaban a algunos seres humanos con la suerte de ser empapados con la gracia divina. Quienes gozaban de tal cualidad, solían afianzar su poder en los ámbitos de discusión política, y por tanto, tener mayor influencia en el transcurso y desarrollo de su república.
Hoy en día, la oratoria es un arte que se practica en variados ámbitos, como por ejemplo: político, religioso, empresarial, académico y artístico.
El miedo o pánico escénico es una reacción de temor irracional que aparece al enfrentarse a una situación en la que se tiene que realizar una actividad mientras se es el centro de atención y estando expuesto al público. A nivel fenomenológico, cuando una persona sufre de pánico escénico, suele generarse una sobreactivación del sistema nervioso que interfiere con las capacidad expresivas de la persona, y por tanto, deja a la misma en un estado de shock o, en un bloqueo mental y emocional que lo supera.
Las posibles causas del pánico escénico son las siguientes:
- Baja autoestima
- Expectativas no realistas e inalcanzables
- Sobrestimación de la opinión de los demás
- Permanente comparación competitiva con el otro
- Perfeccionismo
Existen síntomas típicos que sufren quienes padecen de pánico escénico, y estos son algunos de ellos.
- Fisiológicos: sudoración; mareos; náuseas; migrañas; malestar estomacal; dificultad para respirar; taquicardia.
- Cognitivos: miedo al fracaso; miedo a la humillación; confusión mental; paranoia; bloqueo mental.
- Conductuales: evitación de estas situaciones; tartamudeo; silencios incómodos; llanto; aislamiento.
Este tipo de miedo social puede generar distintas consecuencias en las personas como por ejemplo:
- Mal rendimiento en lo académico o laboral
- Inadaptación social
- Ansiedad patológica
- Depresión
Recuerda que todos estos problemas relacionados con la ansiedad, el miedo y el estrés pueden ser resueltos con un acompañamiento terapéutico o un proceso de terapia psicológica.
En nuestra plataforma tenemos diversos profesionales que se especializan en estos problemas.
Si te interesa saber más puedes hacer click aquí.
El factor principal que influye a la hora de exponer un tema frente a una cantidad de personas siempre ha sido el mismo: el miedo.
El miedo es una emoción humana que surge como defensa frente a una amenaza externa. Nuestros antepasados, utilizaban el miedo como herramienta de alerta. Ayudaba esta emoción a ser conscientes de la amenaza de muerte, por lo que el miedo ayudaba a la supervivencia.
Hoy las amenazas se han transformado, y aunque al hablar en público no corre en peligro nuestra vida, si tenemos miedo a otras situaciones quizás más complejas.
Miedo a la opinión del otro
Usualmente al exponer un tema frente a diferentes personas, tenemos miedo a ser juzgados por las personas involucradas en la exposición. Este miedo es generado por una inseguridad común a todos los seres humanos y es normal sentirla.
Lo que se está poniendo en juego aquí, son nuestros complejos y nuestra autoestima. La autoestima puede bajar mucho al recibir críticas o ser agredido de alguna manera, por lo que el miedo intenta en este caso protegernos ante esto.
Venciendo el miedo
El miedo no se vence, se siente. Tendríamos que permitirnos sentirlo, no evitarlo o resistirlo, ya que el mismo no va a desaparecer. Al ser, el miedo, una emoción natural, el querer evadirlo o suprimirlo, puede ser perjudicial para el desarrollo psicológico. Poder entender esto nos liberará, ya que entenderemos que cualquiera que esté intentando llevar a cabo algo nuevo sentirá en cierta medida, el miedo.
Dicho esto, para poder aprender a hablar en público debemos familiarizarnos con el miedo, permitirnos sentirlo para poder, de a poco, exponer de una forma más libre, entendiendo que está bien ser como uno es, y así, fortalecer nuestra autoestima y definitivamente “superar el miedo”.
Para poder profundizar un poco más en este tema te dejamos esta charla TED:
Existen diferentes técnicas para poder hablar en público, a continuación nombramos algunas de las más conocidas.
- Practicar
Como cualquier ejercicio, la práctica siempre es lo que hace al maestro. Poder hacerlo una y otra vez permitirá que mejores con cada charla y exposición que lleves a cabo.
- Observar e imitar
Tener en cuenta a otras personas, sus formas, sus técnicas, anotar y registrarlas permitirá no solamente que puedas mejorar, sino encontrar también tu estilo personal.
- Silencios
Entender que todo no es hablar. Los tiempos y el manejo de silencios es fundamental para poder transmitir de manera correcta nuestro mensaje.
- Pedir feedback
Poder recibir recomendaciones de otros, permitirá corregir errores y perfeccionar tu propio estilo.
- Autoconocimiento
Como dijimos más arriba, poder conocernos, entendernos y aceptarnos, mejorará la forma en que hablemos en público ya que lo haremos de una forma más auténtica.
- Respiración y Relajación
Poder respirar, estar en nuestro cuerpo, permitirá no irnos a lugares alejados en nuestra mente o fantasía, sino conectar a nivel afectivo con nuestra audiencia.
- Estudiar
Saber del tema que hablamos, será una buena espalda a la hora de responder preguntas y exponer. Esto permite que tengamos un amplio lenguaje y variedad de recursos a la hora de hablar en público.
- Conocer el público
Tener conocimiento de a quién le hablamos permitirá enfocar mejor la charla. Recordemos que hablar en público siempre será para distintas personas o ámbitos, esto cambiará totalmente el estilo y la temática de la charla.
- Ser diferente
Para ser diferente lo único que tenemos que hacer es ser nosotros mismos. El poder no caer en clichés y frases que todo el mundo usa, ayudará a conectar más facilmente nuestra audiencia ya que verán algo que nunca antes han escuchado.
- Preguntas
Poder preguntar y generar cuestiones que atrapen la atención de nuestro público será muy efectivo para conectar con el mismo. Esta técnica se puede usar tanto al comienzo, en el desarrollo, como al final de las exposiciones. Solamente no debemos abusar de la misma ya que podrá confundir.
- Planificar con medida
Planificar el tiempo y duración de nuestra exposición permitirá el buen uso de los recursos y también puede llegar a avisarle a nuestro público qué esperar de nuestra charla
- Establecer objetivos
Poder establecer objetivos nos permitirá medir, evaluar y diagnosticar resultados de lo que hicimos. Tener los puntos claros en cuanto a los objetivos ayudará a hacer una charla efectiva y clara y no divagar o irnos por las ramas.
Estas técnicas y puntos son sugerencias y permitirán optimizar nuestra habilidad para hablar en público. Debemos tener en cuenta que ningún recurso debe ser abusado, ya que sino, nos terminará por jugar en contra. Para poder lograr sacar el mayor provecho de estas técnicas debemos trabajar tanto en la comunicación y la exposición como en nosotros mismos, ya que somos el recurso principal a la hora de exponer y hablar en público.
Conclusión
Como cualquier técnica debemos practicarla y desarrollarla. Hablar en público es cada vez más necesario para nuestro desarrollo personal y profesional. Recomendamos poder trabajar el miedo y el autoconocimiento para poder llegar a comunicar a nuestra audiencia desde un lugar auténtico y sincero, generando mayor atención y efectividad en nuestras charlas.