¿Todo tiempo pasado fue mejor?, quizá sea una de las preguntas mas antiguas y ambiguas que persisten en la humanidad, el ser humano tiende a ir para atrás de manera inevitable, veamos que son esas asociaciones, sentimientos y hechos que nos puede conllevar a pensar en que los tiempos pasados que vivimos fueron o son mejor que los
actuales.
Es común sentirse de una manera extraña al momento de nostalgiar y una explicación que te podemos dar es que la ambigüedad se genera debido a ese recuerdo lindo pero que ya no vas a poder vivir de nuevo. En ese momento se mezcla el sentirte bien con el sentirse mal.
Esto es debido a que viviste de una manera increíble ese momento o etapa y el hecho de tener un poco de angustia o desencanto porque no se puede volver a ese instante que tanto queres volver, te genera esa ambigüedad que muy comúnmente llamamos nostalgia.
Es importante tener en cuenta de que recordar es bueno, de hecho es lo que genera el resultado de lo que somos y de cómo seguimos construyendo nuestra personalidad, sin esos recuerdos es muy difícil cuestionarnos o seguir emprendiendo diversos proyectos que conforman parte de nuestro día a día y de nuestro ser.
Quizás la pregunta que debemos hacernos para responder esta es la siguiente: ¿He aprendido del pasado?
Es fundamental comprender y aprender de nuestro tiempo pasado, para no cometer en el presente los mismos errores que alguna vez tuvimos en tiempos anteriores y así crecer como individuos en sociedad.
Responder la pregunta con otra pregunta puede ser difícil, pero si nos sentimos estancados en un tiempo anterior, es probable que no hayamos aprendido de la experiencia y por consiguiente, quedarnos fijados en que todo tiempo pasado fue mejor.
La música, tecnología antigua, la infancia, la adolescencia, eventos de todo tipo, actividades deportivas, olores de antes, son algunas de las temáticas que nos llevan a vivir en otro tiempo.
La música muchas veces nos lleva a esos momentos o periodos que tanto nos llenaron de vida. La tecnología ha cambiado el presente y ya no es la de antes. Dispositivos que usaban los millenials o generaciones anteriores en el pasado traen ese sentimiento de "un tiempo mejor". El argumento de esto suele ser que antes la tecnología no invadía tanto nuestras vidas como lo hace ahora.
Suele ser muy normal que los sentimientos ambiguos del pasado se generen durante el atardecer y la noche, no hay una respuesta certera del motivo por el cual este tipo de sucesos ocurren en dicho momento del día. Por lo general es el momento en el que uno está solo y esto puede generar automáticamente el efecto psicológico de pensar y tener una propia introspección de esos momentos felices, de ese pasado autentico y que te da la sensación de que tocabas el cielo con las manos.
A su vez como mencionamos en el párrafo anterior, la noche desata muchas de las temáticas que uno suele recordar más , es normal que recuerdes cuando tal tema musical sonaba en una fiesta en la cual pasaste increíble y la recordas de una manera muy intensa , o aquel partido de futbol que tu equipo hizo una hazaña y recordas ese enorme grito del gol en el estadio lleno. La cantidad de salidas y situaciones que viviste con tus amigos, suceden o suelen suceder durante la noche o en las últimas horas de la tarde mediante el crepúsculo.
La soledad es un sentimiento que en ocasiones puede ir muy de la mano con esta temática ya que cada persona es un mundo y vivencia los hechos de manera distinta.
Recuerda que si el sentimiento de soledad es muy fuerte o doloroso, puedes pedir ayuda a un profesional psicólogo, especializado en este tipo de problemas.
Pasado y Presente
Hoy en día se valora mucho el poder vivir en el presente, ya que el pasado nos quita de poder disfrutar plenamente el tiempo del aquí y el ahora. De todas formas, como mencionamos, el pasado puede traernos una emoción que nos de presente, que nos conecte con algo que necesitamos en este momento para poder conocernos más como seres humanos.